Abril de 2024
La palma de cera (Xeroxylon quindiuense), fue declarada árbol nacional colombiano por ley 61 del 16 de setiembre de 1985. Y, por nuestra falta de gratitud nacional, sigue estando al borde de su extinción. Este ejemplar de ese símbolo nacional colombiano, vive en la Plaza Principal de Támesis, y sigue siendo palma esbelta y solitaria, sin sus loritos que la amen y disfruten. ¿Habrá otros ejemplares de la palma de cera en Támesis? Si los hay me gustaría saberlo y ayudar a cuidarlos. Esta foto, tomada por LHRR, en diciembre de 2023, es una imagen de nuestra palma de cera. No nos da colinos, no tiene hermanas y añora sus loritos verdes. Pero, con ayuda humana, en cada cambio de año, ella baja de su copa líneas de miles de estrellitas que se abren en abanico y que hacen levantar la mirada de residentes y visitantes llenos de admiración, pero no de amor a ese ser vivo y solitario en nuestra plaza, que es símbolo del árbol nacional y que necesita ayuda humana para reproducirse y tener hijos que lleven en alto su tallo y copa haciendo en Támesis honor al título legal en esta Colombia que no podemos dejar de amar, que ha sido “La Belleza Ensangrentada”, pero quiere llegar a ser “La Potencia Mundial de la Vida”.
Mejoramiento de una cuadra en la carrera principal de Támesis
Carrera décima de Támesis (Carrera Bolívar) entre las calles doce y trece, una vía principal, en proceso de renovación (Foto de LHRR) tomada a la obra en marcha a comienzos de marzo de 2024. Es una Imagen estimulante que no se veía desde hace tiempo en Támesis, y que debe repetirse con más frecuencia, en el municipio, que –por el mal estado de sus calles– irónicamente llegó a ser llamado “Támesis Hoyos” (el único municipio con apellido) y que, por mucho de lo demás que se diga, es hermoso y acogedor, por lo cual lo llamamos con orgullo y evidencias: “La tierra del siempre volver”. LHRR.
Hermosa imagen del área urbana de Támesis, al amanecer, hace ya varios años. Desconocemos el nombre de su autor.
Támesis asciende notablemente con la nueva Administración Municipal
Enumeramos aquí hechos de mejoramiento ansiados por nuestra comunidad:
1. Renovación del Parque Caldas en cuanto a jardinería, mobiliario, administración y servicio de calidad en su cafetería, así como cambio de contrato.. 2. Reparación de huecos y resaltos en algunas calles. 3. Renovación de personal en dependencias de la Casa de Gobierno. 4. Reapertura inminente de la Casa de la Cultura después de una remodelación. 5. Primeros pasos en la organización del caótico tránsito de vehículos en las zonas urbanas principalmente motocicletas y vehículos de gran tonelaje y grandes dimensiones en la zona urbana del municipio. 6. Nivelación de la vía y rocería de taludes en la carretera Támesis–San Pablo. 7. Atención a planos, planes y labores para el acueducto de agua potable en área urbana de San Pablo. 8. Reparación del adoquinado en algunas calles aledañas a la plaza principal en el corregimiento de Palermo. 9. Decisiones operativas para la reingeniería legal de la Acción Comunal en todas las veredas del municipio. 10. Avances comunitarios para actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Támesis. 11. Mejoramiento de la atención y de la promoción de los movimientos culturales y de los grupos de adultos mayores, de niños y jóvenes deportistas, de arte, pintura, literatura, música, y de actividades de salud.
Támesis y nuestros referentes culturales humanos
En la XIII Feria del libro en Támesis, en agosto de 2023, el municipio le hizo al escritor colombiano Everardo Rendón Colorado el merecido homenaje de dedicarle esa Feria con un programa especial. Pero, en 2024, otros, aires laborales en estructuras diferentes, capitalinas, han trasladado a su esposa, una docente del Ministerio de Educación colombiano, del municipio de Támesis para una escuela rural del municipio de Pueblo Rico (Antioquia).
El caso es que Everardo Rendón Colorado es un escritor, ensayista, poeta y editor de estilo, colombiano, nacido en Támesis, adulto mayor, reconocido por sus obras literarias nacional e internacionalmente, y los tamesinos tenemos el privilegio y el orgullo de que él vive con su esposa en Támesis, la tierra natal de ambos, donde él escribe, y facilita el aprendizaje de la literatura y la cultura, dirigiendo su Taller Literario Plumachami.
Varios escritores compartimos la idea y la acción que proponen otros escritores de pedirle encarecida y respetuosamente a nuestro Alcalde Municipal que interceda ante quien sea necesario para cambiar ese traslado, de modo que no le afecten el hogar, ni le agraven problemas cardíacos a nuestro escritor y amigo, no le impongan el duro reto de irse de Támesis, ni le causen perjuicio laboral y familiar a su esposa. Dadas las circunstancias ellos dos escogieron que ella aceptara el traslado y enfrentar separados la decisión. Para colmo indeseado, desde la segunda semana de abril, Everardo sigue hospitalizado en el oriente antioqueño. Muchos tamesinos agradeceremos el resultado positivo de una gestión humanitaria de nuestro alcalde. LHRR.
Merecido reconocimiento del Gobierno Nacional a la Organización comunitaria LA OMCE que funciona en Támesis
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia otorgó un merecido reconocimiento a LA OMCE (Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores, de Támesis, Antioquia, establecida en la vereda San Luis. El reconociiento consta de un premio de cien millones de pesos y una placa recordatoria (ver foto)
Solamente dos organizaciones, la de Támesis y otra de la Universidad de Antioquia, fueron premiadas. Eradio Toro Hernández, Promotor de Desarrollo Comunitario de Támesis, fue convocado a Bogotá para recibir el reconocimiento y una parte del premio, la segunda parte será entregada dentro de varios meses, cuando se constate la información acreditada al concurso por LA OMCE y la aplicación del fondo otorgado. La OMCE es una organización comunal, de productores de café en la vereda San Luis. Tiene como potencial realizado y en funcionamiento una empresa de compra del café producido por los cultivos de los integrantes comunitarios, una cafetería rural moderna con historia gráfica de las personas de la vereda que la atienden, certificadas como baristas, un laboratorio y un lugar de catado de café, y un mercado campesino también moderno en la cabecera municipal. La OMCE capacita al personal que trabaja en empresas de la OMCE, que son personas residentes en la vereda San Luis.
El premio, consignado en una cuenta bancaria especial en Támesis, se destinará a mejoramientos e innovaciones en LA OMCE.