Támesis p’arriba. La lista de eventos de Támesis p’arriba no ha terminado:
- Támesis ha crecido en población, pues ha vuelto a tener actualmente cerca de 17.000 habitantes, cifra aproximada que ya tuvo en décadas pasadas y que por diversas causas fue rebajando.
- El Presupuesto municipal también ha crecido en forma muy destacada.
- Tenemos una Administración Municipal que funciona bien, así como muchos de nosotros funcionamos bien, pero menos bien de lo que se espera de nosotros.
- En reforestación para controlar la erosión del suelo y la disminución del caudal de diversas fuentes de agua, Támesis ha ascendido en plantaciones de árboles.
- Hemos crecido en visitantes de alto nivel gubernamental y cultural de diversos países y de Colombia. En los últimos 10 años tuvimos de visita alcaldes, directores, diputados, ministros, científicos, médicos, escritores, poetas, artistas, y hasta presidentes de la república, así éstos hayan venido en veloz vuelo de helicóptero.
- Tenemos en Támesis un crecimiento notable en lo literario: tres diferentes tertulias literarias y un Taller Literario; esta diversidad, es valiosa y enriquecedora del espíritu; ojalá enfoquemos primero lo nuestro, pues tenemos para conocer autores y obras literarias, y después, poco a poco, cada quien irá escogiendo la literatura de sus gustos y afectos.
- Tenemos nuevos escritores tamesinos.
Támesis p’abajo. Tampocose ha agotado la lista de lo que es negativo. Generalmente lo bello tiene defectos y cualidades. A la lista agreguemos:
- actualmente Támesis tiene cerradas seis o siete escuelas rurales por falta de alumnos.
- Se ha mantenido o ha crecido el número de personas que han invadido riberas de río.
- En lo urbano, Támesis tiene personas que se han apropiado, por lo menos en uso, de terrenos públicos correspondientes a las aceras; hasta el mismo municipio ha anexado a obras públicas franjas de terreno que son para las aceras, como ocurre en el Coliseo, en la Casa de la Mujer y en costados de la Institución Educativa San Antonio de Padua.
- Muchos negocios se están apoderando de las aceras con sus productos o con muebles, o con ventanas de venta y banquitos en las aceras, ante la flojedad de las autoridades para defender los derechos de las personas que sabemos que las aceras son para caminar nosotros y no para ampliar negocios particulares.
- En Támesis se volvió como pandemia la flojedad de las autoridades o el peso de sus cálculos politiqueros, para hacer cumplir las disposiciones legales.
- Entre los tamesinos crecen la apatía, el egoísmo, la mediocridad y los miedos de algunos de nosotros los ciudadanos de a pie.